Login to your account

Username
Password
MOD_LOGIN_REMEMBER_ME

Create an account

(*) los asteriscos son necesarios.
Name
Username
Password
Verify password
Email
Verify email
Spanish English Portuguese

MicroStep Spain

Láser de fibra

Publicado en: Tecnologías

Las tecnologías de corte están evolucionando continuamente y uno de los avances recientes más significativos en este campo es el láser de fibra. La tecnología de láser de fibra lleva disponible tan sólo de tres a cinco años; por ello, muchas compañías aún están familiarizándose con ella y sólo ahora están empezando a apreciar las diferencias entre la fibra y el más conocido proceso de láser de CO2.

 

El láser de fibra está recibiendo una atención considerable gracias a que ofrece la velocidad y la calidad de corte del láser de CO2 pero con unos costes de mantenimiento y operación considerablemente menores. Esto hace del láser de fibra una tecnología de corte tan prometedora que numerosos expertos consideran que incluso adelantará a otros sistemas de láser.

 

Ventajas clave del corte con láser de fibra

En el láser de CO2, la transmisión del haz requiere la presencia de CO2 gaseoso. Sin embargo, en el láser de fibra la transmisión se realiza a través de diodos y cables de fibra. En lugar de recurrir a espejos para transferir el haz de luz, los sistemas de láser de fibra utilizan múltiples diodos de bombeo de estado sólido para generar un haz de láser, que a continuación es transmitido a través de un cable de fibra flexible hasta el cabezal de corte láser. Esto ofrece todo un número de ventajas, la primera de las cuales es el tamaño de la mesa. A diferencia de los láseres de gas, donde los espejos deben estar separados por una distancia determinada, en el láser de fibra no existe ninguna restricción de tamaño. Incluso es posible instalar un cono de láser de fibra junto a un cabezal de corte de plasma en una mesa de corte con plasma, lo cual no sería posible en el caso del láser de CO2. Por otro lado, la posibilidad de doblar o enrollar la fibra significa que los sistemas son relativamente compactos en comparación con los sistemas de gas de una potencia comparable.

 laserdefibra

Sin embargo, la ventaja más importante y significativa del láser de fibra es su eficiencia energética. Gracias a que el láser de fibra presenta un diseño monolítico y digital completamente de estado sólido, los láseres de fibra presentan una mayor eficiencia en el consumo energético que los láseres de CO2. Por cada unidad de potencia que pasa por un sistema de corte de CO2, es habitual que tan sólo se aproveche en realidad entre el 8 y el 10 por ciento. Mientras que con el láser de fibra los usuarios pueden esperar cifras de eficiencia de potencia mucho mayores, de entre el 25 y el 30 por ciento. En otras palabras, un sistema de fibra consume en total entre 3 y 5 veces menos energía que las versiones de CO2, por lo que es un 86% más eficiente energéticamente.

 

Los láseres de fibra también presentan propiedades lumínicas positivas tales como una longitud de onda más corta, que mejora la absorción del haz por el material cortado, y permite el corte de metales no conductores tales como el latón y el cobre. Una fuente de luz más concentrada crea un punto más pequeño y una profundidad de foco más larga, por lo que el láser de fibra corta rápidamente los materiales delgados y es más eficiente al cortar materiales de espesor medio. Hasta los 6 mm, un láser de fibra de 1,5 kW presenta una velocidad de corte equivalente a la de un láser de CO2 de 3 kW, lo que se traduce en una mayor productividad pero con unos costes empresariales menores dado que los costes operativos del corte con fibra son menores que los de los sistemas tradicionales de CO2.

 

También está la cuestión del mantenimiento. Los sistemas de láser de gas tradicionales requieren un mantenimiento regular; los espejos requieren mantenimiento y calibración y es necesario reemplazar los resonadores. Por su parte, las soluciones de láser de fibra no requieren apenas mantenimiento, si es que requieren alguno. Los sistemas de corte con láser de CO2 requieren el gas de generación de láser de CO2, que puede acumular impurezas que deben ser limpiadas regularmente. Anualmente, esto puede suponer un coste de al menos 20 000 dólares estadounidenses para un sistema de láser de CO2 de varios kilovatios. Además, muchos formatos de corte con CO2 utilizan turbinas de alta velocidad para circular el gas de generación de láser y esas turbinas requieren mantenimiento y eventualmente una revisión general. Por último, dado que las soluciones de fibra son más compactas y presentan un espacio en planta más reducido que los sistemas de CO2, tienen menos requisitos de enfriamiento y su consumo energético es considerablemente menor.

 

La combinación de un bajo mantenimiento y una mayor eficiencia energética se traduce en el hecho de que el láser de fibra presenta una menor huella de carbono y por tanto es más ecológico que el corte con láser de CO2.

 

En resumen, el láser de fibra ofrece muchas ventajas exclusivas con respecto a los tradicionales sistemas de corte con láser de CO2, tales como una mayor eficiencia energética, menores costes de mantenimiento y una solución más compacta.

 

MSF: Máquina de corte por láser de fibra

MSF1 petita

 

Visto 4528 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Marzo 2016 08:52

Medios

Más en esta categoría: « Láser

Rellena el formulario para realizar tu pedido.

Formulario de compra

[Form comprar not found!]